HFS (Hybrid Fork Suspension) es un sistema de suspensión progresiva para horquillas no invertidas, que combina la acción en serie de un cartucho de gas (aire) y un muelle.

HFS mejora la suspensión original de la moto. Es blanda al principio, copiando muy bien el terreno, y se va endureciendo progresivamente de forma que no hay topes de suspensión, o un excesivo hundimiento en frenada.

HFS actúa solamente en la parte elástica: el hidráulico no se modifica. HFS combina la acción de un muelle diferente y un cartucho de gas (aire), actuando los dos en serie.

Debido a que el comportamiento del gas (aire) es progresivo, el resultado es una suspensión progresiva que filtra muy bien el terreno y va endureciéndose a medida que se hunde la suspensión.

HFS es ajustable. El ajuste se hace con la presión aplicada al cartucho de aire. El ajuste se hace en función del peso del piloto o del tipo de pilotaje. Pilotos con más peso aplicarán más presión y pilotos con menos peso pueden aplicar menos presión. Con esto se consigue tener el “sag” o hundimiento en parado óptimo, utilizando realmente todo el recorrido de la suspensión.

HFS no altera estructuralmente la moto ya que se introduce dentro de las barras originales. No altera el sistema hidráulico de amortiguación de la horquilla.

DISEÑOFUNCIONAMIENTOCOMPONENTES

HFS ha sido diseñado para obtener un comportamiento progresivo de la suspensión delantera de la horquilla. El sistema tiene las siguientes características:

– Regulable, adaptándose al piloto y al estilo de pilotaje.
Absorbe el terreno de forma progresiva.
Mayor resistencia a llegar a tope en caso de impactos severos.
– Es sencillo de instalar.
– Es sencillo de ajustar.
– No tiene mantenimiento periódico.
– No altera el diseño estructural del fabricante.

 

Ofrecemos un producto fiable, regulable, fácil de instalar, que proporciona una mejora importante en el comportamiento de su moto, sin alterar la geometría original del fabricante.

Se basa en el comportamiento no lineal de los gases.

La función elástica de la horquilla se consigue mediante dos elementos colocados en serie: un elemento de gas y un muelle helicoidal. 

 

El gas utilizado es el aire. Al ser el volumen de cámara del cartucho de aire relativamente alto, es lo suficientemente estable con las variaciones de la temperatura que ocurren durante el funcionamiento.

La gráfica muestra el efecto:

– La curva negra es la original de la moto

– La curva roja es HFS

Aspectos remarcables:

– El punto de partida de la curva roja, muestra el reglaje inicial (precarga). Es variable con la presión de ajuste en vacío.

– En la primera mitad aproximadamente del recorrido de la horquilla, la curva muestra un comportamiento más blando de la suspensión (mejor lectura del terreno).

– A partir de la mitad del recorrido, la curva roja muestra un comportamiento más duro.

El resultado practico que representan estas dos zonas de la curva HFS es:

– Una mejora en el filtrado de terrenos con piedras sueltas, baches seguidos, rocas, frenada, etc …

– Cuando es necesario absorber un impacto alto, el sistema HFS tiene un limite superior al sistema convencional.

 

En la figura anterior se muestra un sistema convencional y el sistema HFS. Es importante remarcar que el sistema HFS afecta solamente a la parte “elástica” de la suspensión; la parte “hidráulica” o “amortiguadora” no queda alterada por nuestro sistema. Los componentes del sistema original (muelle, casquillo, arandela) son sustituidos por un muelle específico y por un cartucho que se presuriza con aire, usando una bomba manual.

 El elemento se gas se presuriza a través de una válvula instalada en el tapón superior de la barra de horquilla. El ajuste de la presión se hace con una bomba de mano que incorpora un manómetro de calidad. El Manual de Usuario contiene indicaciones de ajuste para cada modelo, en función del peso del piloto.

Los materiales utilizados son de muy alta calidad y el sistema HFS está garantizado por dos años ante cualquier defecto de fabricación.

El diseño del sistema proporciona muy buenas prestaciones a la suspensión, consiguiendo una progresividad en el funcionamiento imposible de conseguir con los sistemas tradicionales. Con HFS se consigue un comportamiento muy mejorado tanto en conducción off-road como en carretera; la suspensión absorbe con mucha eficacia las irregularidades del terreno, piedras sueltas, …, y a la vez, progresivamente, aumenta la resistencia a hacer tope de horquilla cuando es sometida a una utilización severa (gracias a su principio de funcionamiento y posibilidades de ajuste).

En la gama de motos clásicas (Trial, Motocross, Velocidad), la válvula del tapón superior queda oculta por un tapón secundario roscado, de forma que se respeta el carácter antiguo de este tipo de motos, a la vez que se consigue una mejora muy notable en su comportamiento.

Para variar el ajuste de presión, hay que desmontar el tapón secundario y queda accesible la válvula, fijada a su vez al tapón principal. 

El sistema HFS Expert para motor de Trial Clásico tiene en una de las barras un sistema de muelles en serie con el que se puede cambiar el punto en el cual empieza la suspensión a endurecer más tan solo cambiando la orientación del separador. Puede ver más detalles en la pestaña ‘producto’.

PRODUCTOS